ABCONSUL

Servicios

Nuestros servicios tienen por objeto facilitar la tramitación de los permisos, autorizaciones,
certificaciones y/o calificaciones y demás exigencias que toda empresa debe tener en
consideración para dar cumplimiento a la normativa legal vigente en nuestro país, a fin de obtener
las autorizaciones de funcionamiento pertinentes de acuerdo a su actividad económica.

Asesorías SEREMI de Salud

La Calificación Técnica Industrial es un pronunciamiento otorgado por el Seremi de Salud que certifica que la actividad de un establecimiento industrial, taller o bodega, es peligroso, molesto o inofensivo, insalubre o contaminante en función de los daños y perjuicios que pueda ocasionar a la comunidad. Permitiendo determinar si la actividad que se proyecta desarrollar se encontraría o no adecuadamente emplazada de acuerdo al uso de suelo establecido por el Plan Regulador, además resulta indispensable para la obtención del Permiso de Edificación y para la obtención de la Patente Industrial Definitiva

El Informe Sanitario es un documento emitido por la SEREMI de Salud, que expresa el cumplimiento de la normativa legal vigente correspondiente a temas ambientales, de seguridad y salud ocupacional de un establecimiento, el cual será solicitado por las municipalidades, previo al otorgamiento de una patente definitiva para la instalación, ampliación o traslado de industrias, talleres, actividades comerciales o de bodegaje.

La autoridad sanitaria tomará en cuenta los planes reguladores de la comuna y los riesgos de funcionamiento asociados a la actividad a desarrollar que puedan causar a sus trabajadores y a la comunidad para otorgar el informe sanitario, e informará favorablemente cuando determine que técnicamente se han controlado todos los riesgos asociados a su funcionamiento, los que garanticen que no se causarán accidentes, ni enfermedades laborales, ni molestias a la comunidad.

La Autorización Sanitaria permite establecer si una actividad comercial relacionada con la producción, elaboración, preservación, conservación, envasado, almacenamiento, distribución, expedición y/o consumo de alimentos o aditivos alimentarios reúne todas las condiciones indicadas en el código sanitario que garanticen un producto inocuo y además de controlar los riesgos asociados a esa actividad. Es la Municipalidad quien solicita este documento al interesado para otorgarle la patente definitiva para la instalación o ampliación del local comercial.

Este trámite lo deben realizar todas aquellas empresas para el funcionamiento de toda instalación de almacenamiento de sustancias peligrosas sobre 10 toneladas de Sustancias inflamables o 30 toneladas de otras clases de sustancias peligrosas. Este documento es emitido por la SEREMI de Salud, que expresa el cumplimiento del D.S. 43/15 del MINSAL del Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, Norma Chilena 382 Of.2013 del I.N.N.; entre otras.

Las sustancias peligrosas son todas aquellas sustancias que podrían significar un riesgo para la vida, la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos o animales. Existe un riesgo significativo en el almacenamiento de ellas, para lo cual es necesario considerar el marco Legal, capacitación del personal y controles operacionales con el fin de evitar accidentes, desastres e impactos ambientales.

Este trámite lo deben realizar las actividades industriales que generalmente, producto de sus actividades generan residuos peligrosos y no peligrosos y que deben contar con un sitio de almacenamiento para éstos, la SEREMI de Salud otorga la autorización sanitaria para el sitio de almacenamiento de éstos residuos, identificando las características constructivas, cantidad, tipo y forma de almacenamiento de los residuos. Cabe consignar que el almacenamiento de residuos peligrosos, tendrá un máximo de seis meses de almacenamiento, transcurrido este tiempo se deberá coordinar con empresa autorizada su envío a disposición final.

Este trámite lo deben realizar todas las empresas que transporten residuos peligrosos y no peligrosos, la SEREMI de Salud otorga la autorización sanitaria para el transporte a nivel nacional identificando el vehículo y los residuos a manejar, se verifica cumplimiento normativo del vehículo y de las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

Es un requisito establecido en el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, aprobado por Decreto Supremo N° 43, del Ministerio de Salud, y consiste en la evaluación cuantitativa de variables físicas, tales como radiación térmica, sobrepresión, concentración de contaminantes representativos de diferentes tipos de accidentes y sus posibles efectos sobre las personas, medio ambiente y bienes, con el fin de estimar la naturaleza y magnitud del daño.
Las bodegas que almacenan sustancias peligrosas, exclusivas o no, que requieran una autorización sanitaria deben presentar este requisito a la SEREMI de Salud, conforme a lo establecido en el D.S. 43/15 del MINSAL.

Trámite por el cual se solicita la aprobación de un proyecto de Agua Potable o Aguas Servidas Domésticas Particular, para una instalación emplazada en un sector donde no es posible la conexión a un sistema de distribución de Agua Potable y Recolección de Aguas Servidas por parte de una empresa sanitaria.

Una vez aprobada la solicitud del proyecto es necesario ingresar la Solicitud de Autorización de obra de Agua Potable y Aguas Servidas Domésticas Particular, a fin de obtener las Resoluciones que autorizan su funcionamiento.

Se denominan Salas de Procedimientos a establecimientos privados de salud destinados a efectuar procedimientos de salud, de diagnóstico o terapéuticos, en pacientes ambulatorios, y que no requieren de hospitalización.

La autoridad sanitaria de acuerdo a la normativa vigente otorga la autorización sanitaria, e informará favorablemente cuando determine que técnicamente se han controlado todos los riesgos asociados a su funcionamiento.

Asesorías Seguridad Laboral

A través de este programa se busca fortalecer la gestión en Prevención de Riesgos de las empresas pymes, asegurando el cuidado de los trabajadores, acompañar y asesorar para el cumplimiento de los principales requisitos legales, adelantándose a posibles multas y/o sumarios sanitarios.

Nuestros servicios se desprenden en áreas de intervención, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, las que se indican a continuación:

  • Área de Seguridad e Higiene Industrial
  • Área de Gestión Preventiva  
  • Área de Capacitación mediante nuestro Organismo Técnico de Capacitación OTEC ABCCapacitación, con una orientación de su gestión a temas vinculados a la salud ocupacional, medio ambiente y prevención de riesgos.

En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas contratadas. Se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

El Comité Paritario Higiene y Seguridad, es un equipo de trabajo, formado por representantes de la empresa y de los trabajadores, quienes se integran con el propósito de encontrar soluciones y mejoras efectivas en los ámbitos de La protección de las personas y la seguridad laboral de toda la empresa

Los servicios prestados son:

  • Asesoría en la constitución del comité paritario
  • Capacitación a la gerencia
  • Capacitación a los integrantes del comité paritario
  • Plan de trabajo del comité paritario
  • Programa de trabajo comité paritario

El reglamento interno de orden, higiene y seguridad es el instrumento administrativo por medio del cual el empleador regula los requisitos, obligaciones, prohibiciones y sanciones, al que deben sujetarse todos los trabajadores(as), en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa.

La elaboración de dicho instrumento, es obligatoria para todas aquellas empresas que posean normalmente 10 o más trabajadores permanentes. Dicha obligación se encuentra establecida en el artículo N° 153 del Código del Trabajo.

Cabe señalar, que el empleador está obligado a entregar gratuitamente un ejemplar del Reglamento Interno a cada uno de los trabajadores.

Nuestro servicio comprende:

  • Confección Reglamento Interno
  • Presentación del Reglamento Interno ante la SEREMI de Salud
  • Presentación del Reglamento Interno ante la Inspección del Trabajo
  • Acta entrega a los trabajadores

Asesoramos y elaboramos carpeta de arranque para cumplir con los requerimientos de las empresas principales o mandantes bajo el régimen de la Ley de Subcontratación.

Las empresas mandantes ejercen su derecho a la información mediante la solicitud de carpetas de arranque de documentos que acrediten que la empresa subcontratista cumple la normativa legal vigente y es una empresa confiable y con un nivel adecuado de gestión preventiva.

Nuestro servicio comprende:

  • Elaboración, actualización, legalización y difusión de reglamento interno
  • Confección Programa de prevención de riesgos
  • Confección Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos
  • Elaboración de Procedimientos seguros de trabajo
  • Elaboración de Plan de emergencias
  • Charla de Obligación de Informar los riesgos laborales
  • Gestión de Exámenes ocupacionales en función del puesto de trabajo
  • Confección Registros de entrega de elementos de protección personal

Elaboramos plan de emergencia, contingencias y evacuación para empresas e industrias en general conforme a los parámetros establecidos por el D.S. 594. Este Plan de Emergencia y Evacuación consta de asesoría a la gerencia de la empresa acerca de las vulnerabilidades de todas sus instalaciones, legalizaciones pertinentes, elaboración de planos de evacuación, capacitación del proceso de evacuación para las líneas de mando, personal responsable y proceso de inducción de hombre nuevo.

En los procesos de obtención de permisos ante la SEREMI de Salud o Municipalidades es importante para las instalaciones industriales acreditar que las construcciones y las materialidades consideradas para los proyectos cumplan con las resistencias al fuego de acuerdo a la cantidad de materiales que se encuentren al interior de la construcción, esto considerando que en caso de producirse fuego, la probabilidad de que se transforme en incendio está directamente relacionada con el tipo y cantidad de los materiales que se encuentren al interior, por lo que las estructuras y construcciones deben estar preparadas para resistir un tiempo mínimo.

Nuestro servicio consiste en la elaboración de un informe, el que contiene la cuantificación de los materiales integrantes del contenido del edificio, los cálculos establecidos en la NCh 1916 y 1993 para la determinación de las densidades de carga, y la información con la ordenanza general de urbanismo y construcciones para determinar la categoría del edificio y resistencia pasiva al fuego que este último debe tener.

Asesorías Medioambientales

La consulta de pertinencia constituye un trámite de carácter voluntario, previo al eventual sometimiento de un proyecto o actividad, o de su modificación, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Los titulares pueden dirigirse al Servicio, a fin de solicitar un pronunciamiento sobre si, en base a los antecedentes proporcionados al efecto, un proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Nuestro servicio considera la preparación y tramitación de una Consulta de pertinencia que deben presentar los proponentes de proyectos cuando tienen dudas respecto del ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El análisis previo que debe presentar el titular, se realiza de acuerdo a lo que establece el artículo 2 y 26 del D.S. 40/2012, para dar cumplimiento al instructivo Ord. N° 131456/2013: “Sobre las consultas de pertinencia de ingreso de proyectos o actividades al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Nuestros servicios alcanzan asesoramiento a diversas empresas a través de la realización de auditorías y consultorías de cumplimiento normativo, de permisos y de compromisos contraídos a través de RCA proporcionando medios de verificación para acreditar su cumplimiento ambiental.

Entre ellas se destacan:

  • Auditorías de cumplimiento normativo ambiental general.
  • Auditorías de cumplimiento D.S. 43/2016 MINSAL.
  • Auditorías de cumplimiento D.S. 148/2003 MINSAL.
  • Auditorías de gestión de residuos.
  • Auditorías de cumplimiento de permisos.
  • Auditorías de cumplimiento de resolución de calificación ambiental (RCA).

Es una plataforma informática que permite declarar, reportar y registrar la información ambiental que es requerida en cumplimiento de las normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra regulación que establezca la obligación de reportar estas temáticas.

De acuerdo a las exigencias establecidas en Decreto Supremo Nº 1 Reglamento Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, nuestros servicios prestados, en la Ventanilla Única, son:

  • Representante Legal
  • Encargados de Establecimiento
  • Delegados de Establecimiento
  • Sistemas Sectoriales: SINADER SIDREP
  • DAE
  • Declaración Fuentes fijas (Grupo Electrógeno)

Gestiones Municipales

Trámite por el cual se solicita la aprobación de un proyecto de Agua Potable o Aguas Servidas Domésticas Particular, para una instalación emplazada en un sector donde no es posible la conexión a un sistema de distribución de Agua Potable y Recolección de Aguas Servidas por parte de una empresa sanitaria.

Una vez aprobada la solicitud del proyecto es necesario ingresar la Solicitud de Autorización de obra de Agua Potable y Aguas Servidas Domésticas Particular, a fin de obtener las Resoluciones que autorizan su funcionamiento.

Toda empresa que requiera obtener una patente municipal definitiva, debe contar con los permisos de edificación y recepción final de sus instalaciones, cumpliendo con lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General y Plan Regulador Comunal respectivamente. Para esto la asesoría de un profesional arquitecto es indispensable y obligatoria en el momento de ingresar un proyecto de Arquitectura a las Direcciones de Obras. Igualmente, si la empresa requiere ampliar sus instalaciones o simplemente modificarlas.

Nuestro servicio considera la gestión de estos trámites ante la Dirección de Obra de la Municipalidad respectiva.

Nuestro servicio consiste en el asesoramiento y gestión regularización de patentes comerciales o industriales.La solicitud de la patente es un trámite que debe realizarse en el departamento de patentes municipales antes de instalar una industria, taller o local previa revisión del plano regulador de la municipalidad respectiva y cuya obtención permite llevar a cabo la actividad industrial o comercial dentro de los límites de una comuna.

La patente municipal es un requisito indispensable para poder funcionar legalmente en cualquier comuna.

Para la obtención de una patente existen requisitos de orden administrativo y de orden técnico:

Requisitos administrativos:

Iniciación de actividad en Servicio de Impuestos Internos.

Constitución de una sociedad en caso de empresas.

Arriendo de la propiedad o escritura de la misma.

Permisos de construcción o recepción final de la propiedad, cuyo destino debe ser coincidente con la actividad a desarrollar.

Requisitos técnicos:

Estudiar el uso del suelo en el lugar en el que se quiere instalar la empresa.

Estudiar si la actividad requiere someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Obtención de la Calificación Técnica.

Obtención del Informe Sanitario.

Asesorías Jurídicas

Un Sumario Sanitario es un procedimiento administrativo por el cual la SEREMI DE SALUD, haciendo uso de su facultad – potestad fiscalizadora, investiga y constata hechos que puedan configurar infracción a la normativa sanitaria, representada por el Código Sanitario, Reglamentos, Decretos y Resoluciones que lo complementan; sancionándolos a través de una resolución denominada sentencia, mediante la cual se aplica la sanción sanitaria que corresponda, en contra de aquellas personas naturales o jurídicas que resulten responsables de ello.

  • Formulamos descargos haciendo presente las alegaciones y defensas del sumariado.
  • Mediante recursos administrativos (reposición o reconsideración) solicitamos la rebaja de cualquier tipo y monto de multa que se hubiere impuesto luego de una fiscalización
  • Alzamos prohibiciones de funcionamiento y paralizaciones de obra o faena en el menor tiempo posible.
  • Solicitamos la declaración de prescripción de multas cuyo cobro se intenta ejecutar fuera de los plazos establecidos.

Este servicio consiste en la asistencia técnico legal, ante posibles demandas  en tribunales laborales y civiles por accidentes graves o fatales.   

La finalidad de la investigación de accidente de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen buscando sus causas. El objetivo de la investigación es neutralizar el riesgo desde su origen y disminuir la probabilidad de un accidente con similares características.

La Dirección del Trabajo en su labor fiscalizadora respecto del cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo formula actos sancionatorios que buscan el cumplimiento de la norma.

Mediante la interposición de recursos administrativos se busca dejar sin efecto o, en subsidio, rebajar al mínimo la multa que se hubiere impuesto por la Inspección del trabajo

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